El Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional acogió este jueves y de forma parcial la solicitud de variación de medida de coerción al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, imputado por el  Ministerio Público de formar parte de un entramado de corrupción y estafa al Estado con más de 19 mil millones de pesos.

La decisión la tomó la jueza Patricia Padilla, quien conminó a Castillo a pagar RD$20 millones como garantía económica. Asimismo, la corte le impuso una e impedimento de salida.

El Ministerio Público estuvo representado  por las procuradoras fiscales Elvira Rodríguez y Rosa Alba García, así como Arolin Lemos. A Castillo junto a otro 20 imputados, se le acusa de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

También son encartados en ese expediente el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz; el excontralor General de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

La lectura íntegra del documento de variación de la medida fue fijada para el dia 12 de enero de 2024, a las 3:00 de la tarde.