El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta amarilla varias comunidades y cuatri provincias, además amplía a 10 las en verde debido a que la aproximación de una vaguada asociada a un sistema frontal y el arrastre de humedad estarán incrementando los aguaceros con tronadas aisladas y ráfagas de viento.
En total, las comunidades en alerta amarilla son Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez; en Peravia, solo las comunidades Don Gregorio del municipio Nizao y la parte baja de la Refinería de petróleo. El resto de la provincia está en alerta verde.
Otras que están alerta verde son Santiago, La Vega, Duarte, Samaná, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional.
Se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Además, las personas no deben hacer uso de balnearios río abajo del Contra Embalse Las Barias. De igual forma se recomienda abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del Río Nizao, que presenten alto volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el volumen de agua.