El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 22 las provincias en alerta, debido a los fuertes aguaceros provocados por un sistema frontal al noroeste del país.
El COE colocó alerta roja toda la ribera del río Nizao desde San Cristóbal, Peravia, hasta su desembocadura en el mar
En tanto que colocó alerta amarilla para el Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, San Cristóbal y San José de Ocoa.
En alerta verde están Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Peravia, Monte Plata, Santiago, La Vega, Barahona, Pedernales, Azua, Duarte, Samaná e Independencia.
El Comité de Presas y Embalses, informa que incremento el Reporte de Crecida Presa de Valdesia, ha alcanzado niveles máximo, lo que obliga regulación de crecida por las compuertas de presa de Valdesia y el Contra Embalse Las Barias, con caudal de Salida 150.00 m3/s al Rio Nizao.
Se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Además, las personas no deben hacer uso de balnearios río abajo del Contra Embalse Las Barias. De igual forma se recomienda abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del Río Nizao, que presenten alto volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el volumen de agua.