Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director de la Defensa Civil, informó la noche de este viernes que fueron localizados los cinco ciudadanos españoles que se encontraban desaparecidos en una montaña de la sureña provincia de Barahona.
Entrevistado por periodistas, Salas declaró que varios equipos de la Defensa Civil, así como bomberos locales, la Policía Turística (Politur), el Ejército y parte de la comunidad trabajaban desde temprano para dar con el paradero de los extranjeros extraviados.
«En relación al caso de los españoles que se encontraban extraviados, nuestro director provincial de Barahona acaba de confirmarnos que han hecho contacto con cinco ciudadanos españoles, cuatro de ellos bomberos, y la esposa de uno de ellos. Están vivos y en buen estado», dijo.
La primera información sobre la desaparición del grupo se ofreció en Santo Domingo en una rueda de prensa de los organismos de emergencia para dar detalles de las acciones adoptadas por las lluvias previstas para este fin de semana, especialmente en el suroeste del país, a causa de un potencial ciclón tropical, ubicado a 400 kilómetros de la capital de Jamaica.
Las autoridades recibieron «aviso» de la desaparición de esas cinco personas en la mañana de este viernes y «desde ese mismo momento se está trabajando en su búsqueda», dijo por teléfono a EFE el director regional de la Defensa Civil en el suroeste de República Dominicana, Carlos Confidente, quien forma parte de las labores de rescate.
Aunque no se han revelado los nombres a la prensa, todos los desaparecidos están identificados.
Los españoles, tres hombres y dos mujeres, todos bomberos en Sevilla, llegaron a República Dominicana el 14 de noviembre para practicar barranquismo, explicó a EFE su compatriota Eduardo Gómez, quien formaba parte del grupo de amigos, asiduos a este deporte.
Los cinco españoles desaparecieron en un momento en que se separaron de Gómez, quien había llegado a este país caribeño unos días antes.