En estos momentos, el presidente Luis Abinader encabeza una sesión de trabajo desde el Palacio Nacional, junto a los directivos de los diversos organismos de seguridad y rescate del Estado, a los fines de dar seguimiento a la situación del país por el temporal que lluvias del pasado viernes, y que afecta aún a la nación.
Pese a que el disturbio tropical “22” ha reducido a un 0 % sus probabilidades de convertirse en un ciclón tropical, en la República Dominicana se mantendrán los fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el litoral sur, el centro y el noreste del territorio nacional.
Así lo dejó saber el Centro Nacional de Huracanes de Miami, que indicó en su portal web que no se espera actividad ciclónica en las próximas 48 horas.
Una amplia zona de aguaceros continuará generando precipitaciones este sábado y domingo con la posibilidad de que las mismas produzcan inundaciones repentinas, además de deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto.
El organismo estadounidense precisó que se espera que las lluvias continúen hasta el domingo en partes de Jamaica, el sureste de Cuba, La Española (República Dominicana y Haití), el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.
Actualmente, se están presentando aguaceros fuertes en ocasiones sobre Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, y localidades del Gran Santo Domingo.
Algunos chubascos han iniciado sobre La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís y se prevé que se intensifiquen durante el transcurso del día y se extiendan sobre localidades de Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, entre otras provincias.
Treinta provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó esta tarde a 11 el número de provincias en alerta roja, mientras que colocó otras 14 en amarilla y cinco en verde, por la incidencia de un disturbio tropical que genera inundaciones extremas desde ayer viernes en la República Dominicana.
Las demarcaciones en rojo son Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y Peravia.
Mientras que están en alerta amarilla el Gran Santo Domingo junto al Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Espaillat, Dajabón, La Vega, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, La Romana y San Pedro de Macorís.
De igual forma, están en verde, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez y La Altagracia.