El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó este sábado que Ocoa, Azua y Sánchez Ramírez son las provincias donde se han reportado mayores daños por las fuertes y prolongadas lluvias causadas por el disturbio tropical que afecta desde este viernes a la República Dominicana.
Al participar en una rueda de prensa en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el funcionario indicó que el Gobierno ya comenzó a hacer movilizaciones de equipos pesados a las demarcaciones afectadas.
“El Gobierno ha tomado todas las medidas preventivas para dar la mejor respuesta a las familias afectadas por la vaguada que se encuentra en curso en el país. Unidos vamos a superar los daños ocasionados por este fenómeno natural”, manifestó.
De su lado, Juan Manuel Méndez, director del COE, comunicó que, en Azua debido a la crecida del Arroyo Los Indios del municipio de Padre las Casas, unas cinco viviendas resultaron con daños. “Una de ellas colapsó totalmente y unas 12 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos”, dijo.
Además, en la provincia San José de Ocoa ocurrió el colapso del puente 16 de agosto del Municipio de Sabana Larga, quedando una persona atrapada. Hasta el momento las autoridades de la Defensa Civil no han podido penetrar al río.
En Sánchez Ramírez, en el municipio Cotuí, unas 7 viviendas fueron impactadas por las fuertes lluvias y una camioneta resultó arrastrada en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco), mientras que su conductor pudo salir con algunos golpes, fue asistido por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, y trasladado al Centro Médico Guadalupe.
Treinta provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó esta tarde a 11 el número de provincias en alerta roja, mientras que colocó otras 14 en amarilla y cinco en verde, por la incidencia de un disturbio tropical que genera inundaciones extremas desde ayer viernes en la República Dominicana.
Las demarcaciones en rojo son Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y Peravia.
Mientras que están en alerta amarilla el Gran Santo Domingo junto al Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Espaillat, Dajabón, La Vega, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, La Romana y San Pedro de Macorís.
De igual forma, están en verde, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez y La Altagracia.