Israel y Hamás habrían cerrado un acuerdo para liberar a decenas de rehenes a cambio de cinco días de pausa en los bombardeos de Gaza.
Así lo ha publicado este sábado el periódico estadounidense The Washington Post.
El diario afirma que el acuerdo, alcanzado con la mediación de Catar, podría ponerse en marcha en los próximos días, permitiendo la salida de niños y mujeres secuestrados por el grupo islamista y la primera pausa sostenida de la ofensiva israelí en el enclave desde el inicio de la guerra.
Además, facilitaría la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, en la frontera entre la franja y Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este sábado en una columna del mismo Washington Post que le “duele el corazón” por la pérdida de vidas de civiles palestinos, pero volvió a oponerse a un alto el fuego, al considerar que sería aprovechado por Hamás para “reconstruir su arsenal de cohetes” y preparar nuevos ataques a Israel.
Ataque a un convoy de Médicos Sin Fronteras en Gaza
A la espera de una confirmación oficial del acuerdo, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado a primeras horas de este domingo la muerte de uno de sus colaboradores tras el ataque a un convoy que estaba evacuando personal de la organización y familiares, al sur de la Franja de Gaza.
Según señaló MSF en su página web oficial, estas personas habían estado atrapadas durante una semana en las instalaciones de la organización, situadas cerca del hospital Al Shifa de Gaza. “Condenamos en los términos más enérgicos este ataque deliberado”, asegura la ONG.
También señala MSF que se había “informado a las dos partes en conflicto (Israel y el grupo islamista Hamás) del itinerario del convoy, compuesto por cinco vehículos, “todos claramente marcados, incluso en los techos de los coches”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel están realizando operaciones contra el grupo islamista Hamás en las instalaciones de Al Shifa, uno de los principales centros hospitalarios de Gaza.