Israel ha comenzado los preparativos para la excarcelación de 39 presos palestinos -mujeres y niños- a cambio de la liberación de 13 rehenes que está previsto que Hamás libere este viernes, como parte del acuerdo para una tregua de cuatro días alcanzado por ambas partes, informaron medios israelíes.

La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor a las 7 hora local (5 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

El Servicio de Prisiones de Israel ha recibido los nombres de los 39 palestinas y menores condenados por terrorismo para su puesta en libertad, informó el Canal 13 israelí.

Está previsto que sean trasladadas a la prisión Ofer, en Cisjordania ocupada, hacia el medio día, a la espera de que los rehenes en manos de

Hamás sean entregados, algo que se espera que se produzca hacia las 16.00 hora local (14.00 GMT).

Egipto y Catar, los dos principales mediadores del acuerdo de la tregua temporal entre el grupo palestino Hamás e Israel, supervisan junto a Estados Unidos el cumplimiento de la pausa en la Franja de Gaza y buscan renovarla más allá de los cuatro días pactados, informó hoy a EFE un fuente de seguridad egipcia.

El presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi, afirmó que espera que la tregua temporal que ha entrado en vigor este viernes en la Franja de Gaza se extienda con el fin de que haya más canjes de rehenes y prisioneros, así como más entregas de ayudas al enclave palestino.