La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el miércoles que traerá más barcos y naves submarinas para buscar al sumergible que desapareció en el norte del océano Atlántico tras haber detectado unos sonidos debajo del agua, incluidos ruidos de golpes, que ofrecieron un atisbo de esperanza tres días después de que el sumergible Titan desapareció con cinco personas a bordo cuando descendió a observar los restos del Titanic.

De momento no se había determinado la ubicación exacta y fuente de los sonidos, pero permitió que los investigadores se concentraran en una zona más definida. El área total de la zona de búsqueda es dos veces el tamaño de Connecticut y tiene una profundidad de 4 kilómetros (2,5 millas), dijo el capitán Jamie Frederick del primer distrito de la Guardia Costera.

“Esto es 100% una misión de búsqueda y rescate”, señaló Frederick. “Cuando estás a la mitad de un caso de búsqueda y rescate, siempre tienes esperanza”.

Pero incluso aquellos que expresaron un poco de optimismo advirtieron que aún hay muchos obstáculos por delante: Desde encontrar la ubicación del sumergible, hasta alcanzarlo con un equipo de rescate y traerlo a la superficie, asumiendo que no haya sufrido daños, y todo eso antes de que se agote el suministro de oxígeno para los pasajeros.

El área del norte de Atlántico donde el sumergible Titan desapareció el domingo es propensa a la niebla y las tormentas, lo que la convierte en un entorno extremadamente difícil para llevar a cabo una misión de búsqueda y rescate, afirmó Donald Murphy, oceanógrafo que trabajó como científico jefe de la Patrulla Internacional de Hielo de la Guardia Costera.

Después de que un avión de vigilancia militar canadiense detectara ruidos submarinos en la zona de búsqueda, se envió un buque robotizado para rastrear la región, pero hasta el momento “había dado resultados negativos”, escribió la Guardia Costera en Twitter.

La Guardia Costera no dio detalles sobre lo que los rescatadores creían que podían ser los ruidos. Se calcula que al buque le queda oxígeno para un día, si es que sigue funcionando.