SANTO DOMINGO.- Cooperativas de ahorros y créditos se comprometieron a apoyar el programa “De vuelta al barrio” que ejecuta el Ministerio de Interior de Policía (MIP) en varias ciudades, con el objetivo de rescatar los valores y a alejar los jóvenes del delito y la violencia.

El compromiso lo hicieron los líderes de varias federaciones regionales y representantes de cooperativas a nivel nacional, durante un encuentro con el ministro Jesús Vásquez Martínez, en la sede del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

La actividad fue encabezada por la presidenta de Conacoop, Eufracia Gómez y por el presidente Ad Vitam del Conacoop y diputado Julito Fulcar, quien la coordinó.

En la reunión, el ministro Vásquez Martínez explicó su interés de que las cooperativas se sumen al programa “De vuelta al barrio”, porque son un buen ejemplo de desarrollo personal y pueden llevar un mensaje de esperanza que ayude a rescatar a los jóvenes de la delincuencia.

Planteó la necesidad de visibilizar la gente buena de los sectores vulnerables, en cuyo sentido les pidió que se unan al esfuerzo que se realiza desde el MIP para que cuenten sus historias de superación. 

Señaló que unos cuantos malos no pueden dañar ni adueñarse del barrio, y que, las cooperativas como entidades que ejecutan distintas acciones de responsabilidad social, están llamadas a proteger y promover el rescate de los valores, a fin de tener una comunidad diferente.

“Yo pienso que ustedes no pueden ser indiferentes a los problemas que tenemos y que abaten a nuestras comunidades. Esta es una gran oportunidad para que en conjunto podamos rescatar los valores”, apuntó.

Durante el conversatorio, Vásquez Martínez explicó el enfoque del programa “De vuelta al barrio”, que consiste en rescatar los paradigmas para que funjan como inspiradores personas honradas, solidarias y luchadoras.

Dijo que se debe hacer conciencia sobre las personas que pueden ser ejemplo a seguir y de esa forma hacer más visible el camino correcto. “Este es el momento de que como sociedad todos actuemos porque luego podría ser tarde”, agregó.

Tras acoger la propuesta, los participantes saludaron la iniciativa y sugirieron desarrollar un programa de responsabilidad social, que incluya charlas y talleres sobre desarrollo humano, violencia de género y la sociabilidad. También, promover la integración a las cooperativas, y los valores de respeto, disciplina y orden.

El ministro Vásquez Martínez estuvo acompañado por Juan Manuel Rosario, viceministro de Migración y Naturalización y responsable de la seguridad ciudadana en el Distrito Nacional, y Víctor Benavides, director del Gabinete Ministerial. 

Participaron en el encuentro, además de Eufracia Gómez y Julito Fulcar; Miguel Polanco, asesor del presidente Luis Abinader en materia de cooperativismo y gerente general de la Cooperativa el Progreso en la provincia Monte Plata; José Moisés Ortiz López, diputado y socio de la Cooperativa el Progreso; Manuel Gutiérrez, presidente de la Cooperativa Nacional del Seguro; Yony Sosa, subgerente de servicio de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, Germania Luperón, presidenta del Instituto Nacional de Formación de Cooperativismo; Marino Dios, representante de la Cooperativa de Procesadores de Harina, y Dagoberto Morillo, presidente de la Federación de Cooperativas de la Región Este.

También, Yudelka Báez, presidenta de la Federación Dominicana de Cooperativas Metropolitanas y vicepresidenta de la Cooperativa de Empleados de la UASD;  Miguel Mateo Díaz, secretario del Consejo de Administración de Conacoop y representante de la Cooperativa de Profesionales Agropecuarios; Kelvin Samuel Álvarez, presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao Central; Octavio Bremón, presidente de la Cooperativa Nacional de Servicios  Múltiples de los Maestros y Hugo Batista, representante de la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Médicos, entre otros.