SANTO DOMINGO.- El vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, reaccionó en respuesta a las amenazas de los opositores de retirarse de las elecciones de 2024, que además dicen estar sospechos de que el oficialismo esté apoyando la resolución.
En ese sentido, Olivares indicó que esa resolución está sustentada en una sentencia del Tribunal Superior Electoral, que en las elecciones pasadas estableció que las reservas debían ser por nivel de elección y que la Junta Central Electoral lo único que hizo ahora fue ratificar en la resolución lo que ordena la sentencia del Tribunal.
Argumentó que en las elecciones pasadas no se opusieron a la resolución ninguno de los partidos que hoy la rechazan.
Los partidos políticos de oposición depositaron ante la JCE un recurso de reconsideración para revocar la resolución 13-2023, sobre las reservas del 20% de las candidaturas.
En una rueda de prensa conjunta, luego de depositar el documento, los operadores, encabezados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (PFP) amenazaron con retirarse de las elecciones si el órgano electoral no retrocede con la decisión.
Los partidos políticos recurrentes insisten en que las reservas de las candidaturas deben ser general y no por nivel de elección, como lo estableció la JCE en la resolución.
Las 11 organizaciones políticas recurrentes plantean que la disposición del organismo comicial vulnera el artículo 58 de la Ley de Partidos 33-18, que establece la reserva de candidaturas políticas a nivel general.