JARTUM.- Los disparos y el fuego de artillería pesada persistían el sábado en partes de Jartum, la capital de Sudán, dijeron los residentes, a pesar de la extensión de un cese del fuego entre los dos generales rivales, cuya batalla por el poder ha matado a cientos y hecho que miles huyan para salvar sus vidas.
El número de civiles muertos aumentó el sábado a 411 personas, según el Sindicato de Médicos de Sudán, que monitorea las bajas. Además, 2.023 civiles han resultado heridos hasta el momento, agregó el grupo. En la ciudad de Genena, la intensificación de la violencia ha causado la muerte de 89 personas. Los combatientes se han mudado a casas y se han apoderado de tiendas y hospitales mientras luchan en las calles, dijo el sindicato.
Jartum, una ciudad de unos 5 millones de habitantes, se ha transformado en una línea de frente en el duro conflicto entre el general Abdel Fattah Burhan, comandante del ejército de Sudán, y el general Mohammed Hamdan Dagalo, que dirige el poderoso grupo paramilitar conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido, que ha hecho añicos las otrora eufóricas esperanzas de la transición democrática de Sudán.