Los hacedores de opinión pública se comprometen a llevar mensajes inspiradores a los barrios
El ministro de Interior y Policía sostuvo un encuentro con miembros de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo a los que expuso detalles del programa «De Vuelta al Barrio», que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.
Al presentar el novedoso programa, que se desarrolla con marcado éxito, Jesús Vásquez Martínez explicó que éste busca rescatar valores y principios en los barrios dominicanos a través del deporte, el arte, la cultura y la educación, así como con mensajes inspiradores.
El funcionario destacó que con la iniciativa, lanzada desde el pasado 28 de marzo, en La Romana, se busca lograr cambios en los paradigmas de los jóvenes que residen en sectores marginados y fomentar la reducción de la brecha de los denominados “ni- ni”, jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Con ese fin se han desarrollado clínicas deportivas, talleres, charlas motivacionales sobre valores y superación personal para incentivar a los niños y jóvenes a buscar las vías más idóneas a fin de materializar sus metas y sueños. Concursos, entregas de obsequios, bailes y animación con payados, actividades artísticas y culturales se han desarrollado como parte de la estrategia, así como donativos de instrumentos deportivos.
“De vuelta al barrio es un programa tendente a que nosotros podemos rescatar nuestros barrios. Buscamos que la gente pueda contar su historia, cómo ha logrado el éxito en la vida, cómo ha logrado triunfar; dedicándose al estudio, al deporte, el arte, la cultura o a los negocios”, expresó.
La estrategia ha contado con el respaldo de connotadas figuras del deporte, del arte y de la cultura, muchos de los cuales han alcanzado gran fama a nivel nacional e internacional y constituyen los mejores paradigmas para la juventud dominicana.
El titular de Interior y Policía solicitó a los cronistas deportivos incorporarse en esa estrategia a la que se han integrado decenas de instituciones, empresarios, deportistas, artistas, iglesias católica y cristianas, dirigentes comunitarios y otros representantes de la sociedad.
En el encuentro asistió el inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown, Pedro Martínez, quien se ha involucrado como voluntario para ayudar a cambiar los estereotipos de superación que existen en los barrios como forma de contribuir a que los jóvenes se alejen de los vicios y de la delincuencia.
Pedro «El Grande», nativo de Manoguayabo, se puso como ejemplo de superación diciendo que él salió de los barrios convirtiéndose en un jugador de grandes ligas, por lo que puede contribuir a ser un referente para jóvenes de escasos recursos económicos.
Mientras que la gloria del baloncesto, Eduardo Gómez, sostuvo que “De Vuelta al Barrio” es un proyecto muy interesante e inspirador porque a través del mismo a los jóvenes se les puede enseñar valores dignos mediante el deporte, educación, arte y cultura.
En tanto, el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), Américo Celado, afirmó que esa entidad se compromete a colaborar con la estrategia “De Vuelta al Barrio”. Destacó que como profesionales de mucha influencia en la opinión pública pueden persuadir e inspirar a cientos de niños y jóvenes, así como a sus familias.
Del mismo modo, la vicepresidenta de esa asociación, Natacha Batista, reiteró al ministro Jesús Vázquez el compromiso de los cronistas deportivos y muy especial, el de ella. “Cuenten conmigo”, aseveró la destacada comunicadora y aseguró que harán todo lo que esté a su alcance para que mediante este programa se obtengan los frutos esperados.
También, el productor del programa “Mañana Deportiva”, Sadosky Terrero, sugirió identificar a las figuras que existen en los barrios, que se convierten en «héroes sin capa», para que promuevan mensajes motivacionales y sirvan como referentes de los niños y jóvenes de los sectores donde reciben.
Coincidió con Ricardo Rodríguez, productor de “Abriendo el Fuego”, quien reflexionó que existen personas que fungen con influenciadores en los medios digitales pero que no hacen ningún aporte a la sociedad por lo cual valoró la gran importancia del novedoso proyecto que impulsa Interior y Policía con apoyo interinstitucional.
La mayoría de los comunicadores valoraron los objetivos y alcance del programa “De Vuelta al Barrio”, compartieron sus experiencias porque muchos de ellos provienen de sectores de escasos recursos económicos y son ejemplo de superación y también, dieron ideas con el objetivo de aportar en el proceso de influir de manera positiva y esperanzadora en los jóvenes.
Entre los miembros de la Asociación de Cronistas Deportivos que asistieron al encuentro con el ministro y el ganador de tres premios Cy Young, Pedro Martínez, figuran además de Celado, Batista, Rodríguez y Terrero; Odalis Sánchez, de la ACD; Neftalí Ruiz y Frank Camilo, de CDN, canal 37; Braudilio Jiménez, editor deportivo de “La Opción de la Mañana”; Junior Novoa, del Comisionado Nacional de Béisbol; David Hernández, de El Nacional; Juan Carlos Santana, de Telemicro, canal 5, entre otros.
Acompañaron en el encuentro encabezado por Jesús Vásquez, el viceministro de Seguridad Interior, Jesús Féliz Jiménez; Benito Vidal, director de Naturalizaciones; el director de Comunicaciones, Ricardo Fortuna; el asesor de Comunicaciones, Elvis Lima y la encargada de Relaciones Públicas, Raquel Rodríguez.
Departamento de Comunicaciones