KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha acusado a Rusia de practicar “terrorismo energético” luego de que los ataques de Moscú a la red ucraniana dejaron a millones de residentes sin electricidad.

Alrededor de 4,5 millones de personas no tenían electricidad en todo el país, dijo Zelenskyy en su discurso nocturno el jueves. Según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, solo en la capital había 450.000 departamentos sin suministro el viernes, según publica la agencia de noticias AP.

“Hago un llamado a todos los residentes de la capital: ¡Ahorren tanta electricidad como puedan porque la situación sigue siendo difícil”, escribió el regidor en Telegram. La empresa eléctrica estatal, Ukrenergo, reportó el viernes que a lo largo del día habrá apagones de emergencia en Kiev.

Rusia ha atacado instalaciones eléctricas ucranianas con misiles y drones, especialmente en las últimas semanas. En su discurso, Zelenskyy describió esta ofensiva sobre la infraestructura energética como un signo de debilidad.