SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó que no hay democracia sin seguridad ciudadana, y planteó que por esta razón han apostado a una profunda transformación de la Policía Nacional.
Abinader sostuvo que esta acción se realiza a través de la puesta en funcionamiento de un plan integral para la seguridad ciudadana, que pretende hacer un cambio desde la raíz en nuestro sistema de seguridad, para garantizar la continuidad de la paz social de la que disfrutamos hoy en el país, para combatir el crimen organizado y para hacer un país más justo pra quienes forjaron nuestra nación de sol a sol con su trabajo y esfuerzo.
El mandatario pronunció ayer el discurso de apertura del XI Foro Parlamentario Iberoamericano, un espacio de debate que reúne presidentes de parlamentos y delegaciones representantes de 22 países.
Abinader, al dar la bienvenida a las delegaciones que participan en el Foro que se realiza en el Congreso Nacional, destacó lo hecho por el país dentro de las temáticas que tratarán las reuniones haciendo énfasis también en el tema de la recuperación pospandemia.
“Los dominicanos y dominicanas han sabido sobreponerse de las adversidades que nos han tocado vivir en los últimos años de crisis sanitaria y un contexto internacional de guerra, con los riesgos que eso supone para el comercio y la seguridad alimentaria global”, señaló.
Sobre ambos temas, que serán tratados en el foro, Abinader dijo que el país tiene mucho que ofrecer y aportar. “Sé que ustedes abordaran en este Foro los temas relativos a la seguridad ciudadana, y que también hablarán de recuperación. Y nosotros podemos aportar mucho en ese sentido, ya que hemos sido reconocidos, incluso internacionalmente, por nuestra resiliencia como país”, aseguró
El mandatario observó que este encuentro iberoamericano nos acerca mucho más como países, brindándonos la oportunidad de estrechar lazos y encontrar respuestas comunes a los problemas que nos afectan a todos, y que como países de la comunidad iberoamericana tenemos una oportunidad de poner en agenda lo que queremos para nuestros paíeses y nuestra región en los próximos años.
Desafíos de la región
Mientras que el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, dijo que durante el foro tienen al menos tres grandes desafíos para tratar con legisladores de toda la región.
Allamand dijo que los desafíos se basan en la valoración, gestión y articulación de los Congresos de la región. Sobre la valoración, indico que en la región hay una baja valoración ciudadana a los organismos políticos, en especial hacia los legisladores.
“En nuestra región las instituciones, los organismos políticos, tienen una baja valoración ciudadana, y los parlamentos reciben una crítica muy encima, tiene una muy mala valoración ciudadana. Es algo que debemos trabajar”, dijo.
Agrego que esta baja valoración se traduce en un “grave problema” para el sistema democrático y que esto se debe resolver a partir de mayor transparencia.
Sobre la gestión, explicó que existe una “percepción” de los parlamentos no le dan importancia ni afrontan los “grandes problemas”, pero que legislar es una función “silenciosa”.
“Los ciudadanos nos saben lo que es legislar y los congresos tienen reglamentos que están obsoletos o que no son contemporáneos. Hay un enorme espacio de mejoramientos y los parlamentos estamos en deuda”, señaló.