La reunión del ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, con altos mandos militares, el director general de la Policía Nacional, las gobernadoras y los alcaldes de la región fronteriza, para analizar la ruta crítica a seguir para evitar los asentamientos ilegales, el trasiego de combustibles y el tráfico de extranjeros a territorio dominicano ha comenzado a arrojar resultados positivos.

Militares adscritos al Décimo Cuarto Batallón de Infantería del Ejército en este municipio de la provincia Bahoruco apresaron a dos choferes que transportaban 4 mil 65 galones de combustibles en dos vehículos pesados.

Los detenidos son Antonio Rafael Figueroa Peralta y Joel Cuevas Pérez, quienes fueron apresados en el chequeo Las Caritas de Neyba en la mencionada provincia.

Figueroa Peralta transportaba en el camión, marca Huyndai, color blanco, tipo cisterna, placa No. L440774, al menos 4,000 galones de combustible diesel, cuyo destino era el lugar denominado Tierra Nueva de la provincia Independencia.

Mientras, que Joel Cuevas Pérez transportaba 65 galones de gasoil en un doble tanque del camión volteo, marca KENWORTH placa S-015710, color blanco.

Ambos detenidos fueron entregados a las autoridades del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) para los fines correspondientes.

Las autoridades mantienen una estricta vigilancia en la zona fronteriza de las provincias Pedernales e Independencia para evitar el contrabando de combustibles hacia Haití.

Esta vigilancia incluye las carreteras que conducen desde Barahona hacia las mencionadas provincias, así como a la de Bahoruco.

Caso Elías Piña

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), cerró la estación de combustibles Eco Núñez, propiedad del alcalde del municipio de Comendador, Julio Núñez, por supuesta irregularidad en los precios del carburante.

Según una fuente de entero crédito, la referida estación, vendía la gasolina premium y la regular a $300 pesos, cuando se cotiza en el mercado local a $293.60 y $274.50, respectivamente.

Migración

La Dirección de Migración también se mantiene activa y en los últimos días ha repatriado más de 200 nacionales haitianos que fueron detenidos en la ciudad de Santiago y la provincia La Altagracia, durante operativos simultáneos, de los cuales sólo uno portaba documentos que lo acredita como extranjero legal para transitar en el país.

Durante los operativos simultáneos que se llevaron a cabo en distintos sectores de Santiago fueron procesados 179 nacionales haitianos, entre ellos 159 masculinos y 20 femeninas, algunos de los cuales fueron detenidos en  el Chequeo Interagencial de Jicomé, siendo despachada de inmediato una persona que portaba sus documentos legales.

En tanto, que en la provincia La Altagracia, fueron detenidos otros 61 nacionales haitianos, todos masculinos y sin portar ningún tipo de documentos legales, durante requisas en el Distrito Municipal de Bávaro, Punta Cana, cruce Coco Bongó, Cabeza de Toro, Verón, Cortecito y Vista Bávaro.

Los detenidos fueron conducidos al Centro de Retención y Acogida de Haina, para los fines procedentes, conforme lo disponen la ley y las normas vigentes.