SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó su respaldo a la postura del Gobierno de no permitir asentamientos de haitianos en el país, por considerarlos contraproducentes y peligrosos para la seguridad e integridad de la nación dominicana.
El presidente de la organización opositora, Miguel Vargas, instó a las autoridades a rechazar cualquier presión de organismos internacionales para que se establezcan campos de refugiados en la frontera.
«Independientemente de las situaciones que puedan derivarse como consecuencia de una intervención militar en Haití, nuestro país no puede permitirse la posibilidad de establecer campos de refugiados en territorio dominicano», afirmó.
«Advertimos, además, que este plan carece de legalidad o legitimidad y que vulnera nuestra Ley General de Migración y la Constitución de la República», señaló.
«El PRD permanecerá vigilante y consistentemente en oposición a cualquier pretensión en tal sentido», puntualizó.
Por otro lado, saludó la iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU) en el sentido de favorecer el envío de una fuerza conjunta para estabilizar Haití.
Vargas afirmó que «satisface y llena de esperanza el planteamiento de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, a favor de la intervención de una fuerza regional en Haití que posibilite su pacificación y revierta la crisis humanitaria en ese país, tal como sugerimos en reiteradas ocasiones».