JÁRKIV.- Las fuerzas ucranianas recuperaron el lunes una amplia franja de territorio bajo control ruso, llegando en algunos lugares hasta la frontera noreste del país como parte de un avance relámpago que obligó a Moscú a ordenar una veloz retirada de tierras ocupadas.

Mientras banderas ucranianas amarillo y azul ondeaban sobre los territorios recién recuperados, las fuerzas armadas de Ucrania señalaron que sus soldados habían liberado más de 20 asentamientos en cuestión de 24 horas. En los últimos días, el ejército de Kiev ha recuperado un territorio que es al menos dos veces el tamaño de la zona metropolitana de Londres, según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Después de meses de poco movimiento en discernible en el campo de batalla, esta retirada ha levantado el ánimo de Ucrania y ha provocado una inusual crítica pública a la guerra del presidente ruso Vladimir Putin. Si bien algunas ciudades ucranianas comenzaron a dejar atrás la ocupación rusa, un líder local aseguró que los soldados del Kremlin habían cometido atrocidades contra civiles en lugares bajo control ruso, según publica la agencia de noticias AP.