KIEV.- Rusia se preparaba el miércoles para anexionarse formalmente partes de Ucrania donde el Kremlin orquestó referendos sobre integrarse al territorio ruso. Kiev y los países occidentales rechazaron las consultas, calificándolas como un simulacro sin fundamento organizado por Moscú en un intento de legitimar la invasión que comenzó el 24 de febrero.
Soldados fueron puerta por puerta acompañando a funcionarios electorales a recolectar los votos durante los cinco días de consulta. Los resultados no fueron considerados creíbles y son vistos como una apropiación de tierras por parte de un liderazgo ruso cada vez más acorralado luego de vergonzosos reveses militares en Ucrania, según publica la agencia de noticias AP.
Los funcionarios instalados por el Kremlin en esas regiones dijeron el martes por la noche que sus residentes respaldaron incorporarse a Rusia por una mayoría abrumadora.
Según dichas fuentes, el 93% de las personas en Zaporiyia respaldaron la anexión, 87% en Jersón, 98% en Luhansk y 99% en Donetsk.