La Comisión Europea (CE) ha asignado 600 millones de euros para financiar la ayuda alimentaria humanitaria inmediata, la producción de alimentos y la resiliencia de los sistemas alimentarios en los países más vulnerables de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), se destinarán 6,5 millones de euros a Haití y tres millones de euros a los países del Caribe, como la República Dominicana.

“Esto ayudará a los países socios y a las personas vulnerables a hacer frente a las injustas consecuencias de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, en particular la actual crisis de seguridad alimentaria y el impacto económico relacionado”, dijo la CE en un comunicado, y agregó que los fondos se pondrán a disposición bajo el Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

“La respuesta rápida y completa de la UE a la actual inseguridad alimentaria en varios países socios vulnerables de la zona de África, el Caribe y el Pacífico demuestra nuestra fuerte solidaridad con nuestros socios, en particular en África”, dijo Jutta Urpilainen, comisaria de la UE para Asociaciones Internacionales.

“Ayuda a asumir las consecuencias que se sienten en todo el mundo por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. A corto plazo, estamos ayudando a las familias con asistencia alimentaria y nutricional y ayudando a los países a comprar los alimentos que necesitan; como parte de la estrategia Global Gateway, también trabajamos en soluciones para abordar los riesgos actuales y futuros mediante la inversión en sistemas alimentarios locales sostenibles para mejorar la resiliencia”, agregó Urpilainen.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, dijo que la inseguridad alimentaria mundial es la principal preocupación de la UE. “Los datos muestran que decenas de millones de personas más se enfrentan a la escasez de alimentos en comparación con el año pasado, que ya era difícil.

La invasión rusa a Ucrania exacerbó dramáticamente la situación de los más vulnerables del mundo, quienes ya enfrentan las consecuencias de los conflictos armados, los efectos del cambio climático y la pandemia de la COVID-19”, agregó.

Dijo que la hambruna está llamando a la puerta en Somalia y que los fondos recién asignados ayudarán a quienes se encuentran en situaciones desesperadas a satisfacer sus necesidades alimentarias de emergencia.

“La UE sigue comprometida con el apoyo a los más vulnerables. Sin embargo, la ayuda humanitaria no puede sustituir los esfuerzos necesarios para aumentar la resiliencia de las poblaciones más vulnerables. Las soluciones orientadas al desarrollo sostenible para acabar con el hambre son clave”.

La CE dijo que como parte de la Respuesta del Equipo Europeo a la Inseguridad Alimentaria Global, la financiación apoyará a las personas en los países de África, el Caribe y el Pacífico, donde las necesidades humanitarias son más altas y donde se identificaron programas para mejorar de manera sostenible la seguridad alimentaria y la resiliencia.

Más precisamente, la CE dijo que la financiación se asignará a 27 millones de euros para la producción de alimentos y la resiliencia en el Caribe. Para la asistencia alimentaria de emergencia, la CE dijo que se destinarán 6,5 millones de euros a Haití y tres millones de euros a los países del Caribe, como la República Dominicana.