SAMANÁ.- Una comitiva encabezada por los ministros José Ignacio Paliza y Jesús (Chu) Vásquez, instaló en Samaná un centro de operaciones para dar respuesta inmediata a las necesidades de sus pobladores ante el paso del huracán Fiona.
El ministro Administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, indicó que se hacen esfuerzos multidimensionales para restablecer los servicios básicos en la provincia declarada en estado de emergencia mediante decreto.
Se dispuso por parte del Ministerio Administrativo la entrega de RD$3 millones a cada alcaldía, esto para los trabajos inmediatos que realizarán los diferentes equipos y la intervención de 15 brigadas de acción rápida para recuperar casas y techos de la mano del Ministerio de la Vivienda y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.
También, la entrega de insumos y donativos a las autoridades locales para que inicien los trabajos prioritarios: tres camiones de comida cruda del Plan Social, 30 mil planchas de zinc, igual cantidad de madera, postes de luz, transformadores y otros insumos. De igual modo, se instalarán tres cocinas móviles con capacidad para 18 mil raciones diarias.
“Al margen de cualquier elemento, estamos todos unidos para echar este país hacia delante, y ese es el esfuerzo que debemos hacer entre todos”, expresó Paliza.
De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, exhortó a las autoridades locales a mantener la unidad en la intención de normalizar la situación de la provincia turística.
La comisión también integrada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, y el director ejecutivo del Consejo de Gestión Presidencial, Dío Astacio, realizó un recorrido por Las Galeras, Sánchez y Las Terrenas.
Mientras, Andrés Cueto, director general de Edenorte informó que ya se logró restablecer el sistema energético en Santa Bárbara y Sánchez, y que se redoblaron las brigadas para que lo mismo sea posible en otras zonas como Los Cacaos, Las Garitas, Las Terrenas.
La Church
Paliza, informó que en los próximos días entregará a la Iglesia Evangélica Dominicana Saint Peter, “La Church” de Samaná, los fondos para la reparación de los daños en su infraestructura ocasionados por el huracán Fiona.
En su recorrido por Samaná junto a una comitiva, el funcionario constató la realidad de la estructura, cuyo techo sufrió los mayores daños.
“Conversamos con el pastor Gerlin Félix, quien nos habló de los daños sufridos por el paso de Fiona. Nos comprometimos a entregar esta semana los recursos para la recuperación total de su techo”, manifestó.
La Church data de 198 años, por lo que destaca como el edificio más antiguo de Santa Bárbara de Samaná y como patrimonio cultural.
Datos históricos dan cuenta de que su bello diseño gótico es una estructura enviada directamente desde Inglaterra a principios del siglo XX para sustituir a su versión anterior.
Las informaciones fueron dadas en una reunión realizada en la gobernación donde participaron la gobernadora Teodora Mullix, el diputado Ramón Aníbal Olea, el senador Pedro Catrain, alcaldes y otras autoridades.