La embajada de República Dominicana en Haití, informó el cierre de sus puertas hasta nuevo aviso, debido al deterioro de la seguridad en el vecino país.
La entidad recomendó a los ciudadanos dominicanos que se encuentran en territorio haitiano, limitar el desplazamiento y tener consigo, en la medida de lo posible, provisiones de primera necesidad.
«En caso de emergencias, por favor comunicarse con el siguiente número: +509 2813-0887, correo electrónico [email protected]», dijeron en un comunicado publicado en sus redes sociales.
La inseguridad ciudadana en el vecino país es cada vez mayor, debido a la guerra entre bandas armadas haitianas, que quieren tomar el control.
El martes, una pandilla llamada “Ti Makak” habría dado muerte a tres policías en Laboule, una comunidad residencial al sur de Puerto Príncipe.
Es además el sitio de una disputa territorial entre pandillas que ha llevado a otros asesinatos en el área, incluyendo los de dos periodistas que fueron muertos a tiros en enero y un exsenador que trabajaba en el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo y su sobrino, que fueron baleados en agosto.
La policía dijo que inició una investigación de lo que llamó un acto “odioso y repugnante”. Un video en redes sociales parece mostrar a los policías muertos en el suelo, sin camisa y con varias armas de fuego a su lado. “Aquí están, aquí están”, dice un hombre mientras la cámara muestra los cuerpos.
Las pandillas haitianas se han vuelto más poderosas desde el asesinato el 7 de julio del 2021 del presidente Jovenel Moïse y han abrumado a la policía, que tiene escaso personal y recursos. La comunidad internacional ha tratado de fortalecer la policía haitiana con entrenamiento y recursos en meses recientes.