El Gobierno de Estados Unidos busca fortalecer los lazos con el Caribe, sobre todo en lo relativo al cambio climático, la seguridad alimentaria y la crisis financiera, según lo expresó la vicepresidenta Kamala Harris al presidente dominicano Luis Abinader, durante una reunión con otros cuatro mandatarios miembros de la comunidad del Caricom.

Harris destacó su compromiso y el del presidente Joe Biden para reforzar la ayuda al Caribe con todos sus desafíos, incluida la batalla contra la crisis climática en la que las islas están en primera línea.

El encuentro se desarrolló en la Blair House, frente al ala oeste de la Casa Blanca, donde participaron también los presidentes de Surinam, Chan Santokhi; de Guyana, Irfaan Ali; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

“La relación entre Estados Unidos y el Caribe está basada en lazos e intereses comunes. Creemos que es vital que nuestra relación con nuestros vecinos de Latinoamérica y el Caribe esté basada en una estrecha colaboración, sabiendo que el resultado de eso puede ser mayor prosperidad y seguridad”, dijo Harris.

Se recuerda que en junio de este año, en la ciudad de Los Ángeles, ya se había acordado crear tres comités destinados a estudiar soluciones para desafíos cruciales como el acceso a la energía, la asistencia financiera y el incremento de la seguridad alimentaria, área en la que Estados Unidos contribuirá con 28 millones de dólares.

De su lado, el presidente Abinader expresó su preocupación por las alzas de precios de los alimentos y los hidrocarburos, lo que ha provocado que los gobiernos tengan que subsidiar esos renglones, con fondos que estaban destinados a obras de infraestructura y otros proyectos para mejorar el país. “El sentido de urgencia que manifestamos en la Cumbre de las Américas es algo que todavía tenemos”, enfatizó.