KIEV.- Un aumento de los combates en el frente sur y los anuncios ucranianos de nuevos ataques sobre posiciones rusas avivaron el martes las especulaciones sobre que la esperada contraofensiva para tratar de cambiar el curso de la guerra había comenzado.
Sin embargo, las autoridades en Kiev pidieron evitar un optimismo exagerado en una guerra que ya ha desbaratado expectativas antes. El Ministerio ruso de Defensa afirmó que Ucrania había fracasado en su intento de lanzar una ofensiva y sufrido muchas bajas, según publica la agencia de noticias AP.
Aunque ha sido muy difícil verificar de forma independiente la evolución de los combates, el Ministerio británico de Defensa dijo en un reporte que para el lunes por la mañana, “varias brigadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania aumentaron la intensidad del fuego de artillería en sectores del frente en el sur de Ucrania”.
La atención se centraba en los posibles daños causados por Ucrania a posiciones rusas en torno a la ciudad portuaria de Jersón, un importante núcleo económico cercano al Mar Negro y una de las posesiones más preciadas de Moscú desde el inicio de la invasión hace poco más de seis meses.