SANTO DOMINGO.- En medio de grandes expectativas se inició el juicio preliminar contra los imputados en el caso Medusa. El expediente que consta de más de 12 mil páginas tiene como principal acusado al exprocurador Jean Alain Rodríguez, y otros exfuncionarios de su gestión, así como a empresarios.

Desde el inicio del juicio los ánimos estaban caldeados ante las posiciones encontradas entre las defensas de los imputados y el ministerio público.

Ante los reclamos, el juez Amauri Martínez otorgó un plazo de 60 días para que las partes preparen sus defensas más 30 días al Ministerio Público para conocer de los alegatos, por lo que el juicio debe seguir el 19 de diciembre próximo.

Además, el juez decidió otorgar un plazo de 20 días, a partir de este lunes, para que el Ministerio Público haga las reparaciones a los discos duros contentivos de la acusación, en los que los imputados recibieron el expediente, y que los imputados han dicho que han presentado problemas.

El magistrado Martínez otorgó además un plazo de 10 días a la imputada Carolina Pimentel para que apodere a un abogado que se haga cargo de su defensa o de lo contrario apoderarán a un defensor público.

Decenas de personas involucradas en el caso Medusa han concertado acuerdos con el ministerio público para evitar su envío a prisión, según se conoció ayer de fuentes de la comunidad jurídica nacional. 

Esas mismas fuentes han confirmado que el Ministerio Público tiene una cantidad “sin precedentes” de acuerdos,  que incluye criterio de oportunidad, colaboración eficaz y devolución de dinero para algunos casos, pena y devolución de dinero en beneficio del Estado, para otro”.

Uno de los que se beneficiaron con las delaciones en este caso fue Rafael Stefano Cano Sacco,  mano derecha del exprocurador y jefe de gabinete de la Procuraduría, actualmente se encuentra en España luego de salir del país a inicio de las investigaciones. Este ha suministrado información y documentos para probar la acusación, a cambio de no ser imputado.

Igualmente, el ingeniero Antón Casasnovas Nolasco y Enrique Bonetti también figuran entre esos testigos que colaboraron y  quedaron fuera de la lista de acusados.

En total, el expediente depositado por la Pepca tiene 12,274 páginas, más de 3,500 pruebas, 63 acusados de soborno, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsedad de documentos y lavado de activos. y más de 400 testigos para sustentar su caso.

El Ministerio Público, encabezado por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución, y Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), llegó con una muestra de once cajas de las más de 25 que llenan las piezas de su acusación, según lo comentado.

De su lado, la fundación Alfredo Nobel, se constituyó en actor civil en el proceso seguido a los imputados del caso Medusa, acción que logró también fuera acogida como querellante en el caso Antipulpo, cuyo principal implicado es Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina.

La sala de audiencia donde se conocerá el caso Medusa es amplia y bien iluminada. Es la sala más grande del viejo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, construido en  1947. Allí funcionaba la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia. Tiene capacidad para alojar a 272 personas Esta Primera audiencia del juicio preliminar del caso Medusa se extendió por más de 12 horas.