SANTO DOMINGO. – Este martes marca el inicio de la segunda legislatura ordinaria de este año para el Senado de la República y la Cámara de Diputados, que continuarán con Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco como presidentes, respectivamente.
Estrella, senador por la provincia Santiago, se mantendrá en el cargo hasta por lo menos 2023 tras la “decisión unánime” del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pese a las múltiples quejas de legisladores de esa organización política.
Santiago Zorrilla, senador oficialista por el Seibo continúa como vicepresidente del Senado, y las senadoras de Puerto Plata, Ginette Bournigal y Lía Ynocencia Díaz, de Azua, ambas del PRM serán las secretarias.
El juramento de los integrantes del bufete directivo del Senado fue tomado por el también legislador oficialista, Pedro Catrain, senador por Samaná, por ser el de mayor edad como lo indica la Constitución dominicana.
Respecto a la vocería de la bancada oficialista, esta recayó sobre el senador perremeísta Franklin Romero, de la provincia Duarte, quien sustituye a Faride Raful del Distrito Nacional, quien renunció hace meses a este rol.
Mientras que, en la Fuerza del Pueblo se mantiene como vocero el senador por la provincia Pedernales, Dionis Sánchez y por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se mantiene el senador por Elías Piña, Yván Lorenzo.
Cámara de Diputados
La diputada Olfani Méndez, del PRM, seguirá como vicepresidenta de la Cámara de Diputados, mientras que los legisladores Agustín Burgos y Soraya Suárez serán los secretarios.
El diputado Julio Fulcar asume la vocería de la bancada oficialista en la Cámara Baja. Asimismo, Omar Fernández es el vocero del partido Fuerza del Pueblo, mientras que Ivana Rivera y Heriberto Aracena serán la vicevocera y el secretario de esa organización.
El Partido de la Liberación Dominicana cambió a Gustavo Sánchez, quien se había desempeñado como vocero morado por varios años y en su lugar designó a Juan Julio Campos, de la provincia La Altagracia y quien se desempeñó como secretario del bufete directivo morado por tres ocasiones consecutivas.
El PLD también designó a Rosa Hilda Genao y Enmanuel Morales como vicevocera y secretario, respectivamente. Además, el Partido Reformista Social Cristiano designó al diputado por La Romana, Pedro Botello, como su vocero, mientras que Rafaela -Lila- Alburquerque será la vicevocera.