SANTO DOMINGO.- El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó Haza manifestó que las mipymes son el eslabón fundamental para el crecimiento económico, la promoción del trabajo decente y el aumento de la calidad de vida de las personas.
El Ministro Bisonó destacó que en nuestro país las mipymes representan uno de los sectores más preponderantes en la sostenibilidad y desarrollo de la República Dominicana, al conformar el 98 % del tejido empresarial, y generan más del 50 % del empleo en la economía, además de aportar el 38 % al Producto Interno Bruto (PIB).
Reseñó los logros en ese sector en un almuerzo que Promipyme y el sector empresarial del municipio Santo Domingo Este ofrecieron al titular del MICM por su gran apoyo al sector.
El Ministro consideró el escenario “propicio para reafirmar el apoyo y compromiso que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ha asumido, para aumentar la competitividad, productividad, calidad e innovación de este sector”.
“Ustedes, comerciantes y empresarios, están justo en el centro de las políticas públicas que se impulsan desde el gobierno del Presidente Luis Abinader. En estos dos años de gestión, desde el MICM hemos desarrollado programas de asistencia técnica, para fortalecer las capacidades de las mipymes, como el acceso a financiamiento, formalización de sus negocios, mercadeo digital y buenas prácticas de gestión”, apreció el funcionario.
Bisonó resaltó la puesta en marcha del Plan para la Reactivación de las Mipymes, donde se dispusieron más de 4,000 millones de pesos a través de entidades como Promipyme, Banco de Reservas, Fundación Reservas del País, Banco Agrícola e Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. A la fecha, se han otorgado más de 13,500 millones de pesos en préstamos a través de Banca Solidaria.