SANTIAGO.- El presidente Luis Abinader destacó en su discurso con motivo del 159 aniversario de la Restauración de la República que una de las reformas más importantes que realiza el Gobierno es la de la Policía Nacional, que ya se está implementando por fases y que culminará “cueste lo que cueste”.

En un Gran Teatro del Cibao engalanado con una imagen del monumento a los Héroes de la Restauración, el mandatario expresó “Quiero que sepan, que los resultados de esta reforma no serán inmediatos. Estamos poniendo en marcha un proceso continuo que llevará tiempo y esfuerzo”. 

En esa línea, anunció que en los próximos días inaugurará la primera “Unidad Táctica de Drones” de la Policía Nacional, que contará con 16 drones y 42 pilotos, lo cual dijo facilitará las labores policiales de control urbano y garantizará la seguridad de los ciudadanos.

También presentó la “Dirección de Análisis y Documentación Delictiva” que fortalecerá las capacidades de la Policía en cuanto a la persecución del delito y que próximamente, lanzará la aplicación de “Denuncias Virtuales” para toda la República, que permitirá a la ciudadanía presentar denuncias ante la Policía Nacional, bien usando su propio celular, o a través de una página web.  

“Hemos desplegado y potenciado proyectos como la Estrategia Integral de Seguridad Mi País Seguro, que ya estamos reforzando con la disposición reciente de las acciones coordinadas y el patrullaje mixto en todo el territorio nacional de los efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas y por primera vez, habrá en nuestro país un amplio programa de formación especializada para los policías”, argumentó.

Aseguró que el Gobierno está combatiendo la delincuencia con contundencia, apegados a la ley y a los derechos humanos, como siempre ha de hacerse en un país democrático como el nuestro. Pero, advirtió que no va a permitir que los delincuentes se impongan sobre la seguridad y los derechos de los hombres y mujeres honrados del país, que con mucho esfuerzo trabajan cada día para mantener a sus familias.

“En esta línea debo destacar que entre los meses de junio de 2021 y agosto de 2022, los homicidios han descendido un 18%, los atracos y los hurtos un 10% y los arrebatos un 20%. Además, durante estos últimos 20 meses hemos incautado al narcotráfico 62,5 toneladas de droga, lo que supone una mayor cantidad que la incautada en los 16 años anteriores juntos”, dijo.

Señaló que aún queda mucho camino por recorrer, pero garantizó que sabe dónde está la meta y que no hay nada ni nadie que lo vaya a apartar de ella.

Indicó que la sociedad sabe que en este país ya no hay nadie que escape al imperio de la ley y que nadie es nadie.

Manifestó que los dominicanos no podemos todavía evitar que un individuo piense en vulnerar la ley, ya sea para enriquecerse o para cualquier otro fin, pero que quien lo haga debe saber que este país ha cambiado y no acepta ya la impunidad.

“A todos ustedes les pido que continúen ayudándome a combatirla. Hoy existe, como nunca antes, una lupa constante que permite a todos los dominicanos vigilar y denunciar a quien actúa mal, y yo les animo a que sigan haciéndolo”, resaltó el presidente.

Ante la demanda de un ministerio público y una justicia independiente, entiende que hoy ya son un hecho. Una conquista que nadie a su juicio nadie podrá quitar, porque quien se atreva a revertirla, tendrá en frente a todo el pueblo dominicano. “Esto es cambio”, concluyó el gobernante.