SANTO DOMINGO.- Con el propósito de transformar el sistema de alimentación y nutrición para reducir los indicadores de enfermedades crónicas en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP), presentó la Ruta Estratégica para el logro de las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios (GABSA).

La iniciativa, que lleva como lema “Con enfoque de Sistemas Alimentarios a fin de proveer dietas saludables para todos”, cuenta con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (lNCAP) y el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN) y va dirigida a los sectores de Salud, Educación, Agricultura y Economía, entre otros.

En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, manifestó que en República Dominicana la malnutrición sigue siendo un problema de salud pública, principalmente en relación con el exceso (sobrepeso y obesidad) y el déficit de micronutrientes. De hecho, el 37% de los adultos padecen de obesidad y 8% de los niños menores de 5 años se encuentran en sobrepeso.

Destacó que la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 provocó en la economía, durante el segundo trimestre de 2020, una aguda contracción en todos los sectores, como turismo, construcción y minería, y que por esta razón se hace necesaria la priorización del acceso a dietas saludables, así como la prevención y control de la malnutrición en sus diversas formas.