Más de 140 agentes bien equipados reforzarán el patrullaje

Con la integración de más de 140 agentes policiales, diez camionetas, y un camión para fuerzas especiales, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dejó en funcionamiento la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro» en la ciudad de La Vega.


Esta iniciativa abarca en principio los sectores Palmarito, Los Pomos, Las Carmelitas, Nibaje, Los Barracones, María Auxiliadora y el Centro de la Ciudad.


El ministro explicó que estos siete sectores fueron tomados como base, debido a la incidencia de crímenes, ratería y demás delitos, en esas demarcaciones, donde por ejemplo en marzo del año pasado fue asesinado a tiros el raso de la Policía Nacional Esmerlin Concepción Mejía en el barrio Los Barracones.


Al pronunciar el discurso central del acto, Vásquez Martínez ratificó el compromiso del Gobierno y de Interior y Policía de seguir expandiendo la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro» de manera exitosa en todo el territorio nacional.


«Con el despliegue de esta estrategia en La Vega, seguimos avanzando a pasos para una cobertura total del país», aseguró.


Afirmó que en La Vega, al igual que ha ocurrido en el Distrito Nacional, San Francisco, Santiago, Barahona, Oviedo y La Romana, espera que Mi País Seguro surta los resultados positivos que hasta ahora se han registrado.


«Quiero que sepan que esta Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro» se ha convertido en la más completa e innovadora que se haya implementado en la República Dominicana, debido al impacto positivo que ha arrojado, porque no se trata solo de perseguir el crimen sino también de buscar soluciones definitivas a las necesidades de los ciudadanos de las diferentes demarcaciones», afirmó.


Reforma Policial


Con relación a la reforma policial, el ministro dijo que se dan pasos firmes para garantizar la dignidad humana, puesto que la Policía Nacional está para proteger la vida de las personas, sus bienes y ser entes que garanticen la convivencia pacífica en todos los sectores.


Destacó que desde el punto de vista educativo los avances comenzarán a percibirse cuando los primeros policías sean educados conforme a las nuevas directrices que está implementando el Gobierno, donde se ha logrado cambiar el proceso de formación de 6 meses a 1 año, y todo un nuevo programa que implica una nueva cultura policial, un correcto entrenamiento, capacitación constante y desde luego, un correcto abordaje al ciudadano, uso racional de la fuerza y ejercicio correcto de la autoridad.


Reveló que como parte de este proceso de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional ha sido creada la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, que ya presentó seis propuestas para transformar el Instituto Policial de Educación (IPE), que constituyen un significativo avance en la reforma policial.


Señaló que se trata de una transformación integral del Instituto Policial de Educación (IPE) que está siendo coordinado por Roberto Santana, con el apoyo de Mukien Sang Ben, directora ejecutiva de la Comisión Educativa, Luisa Taveras, Radhamés Mejía, Pedro Taveras, Rolando Guzmán, Claire Guillemin y Aida Consuelo Hernández, del consorcio Educación Cívica de La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.


«Esto incluye: un modelo educativo nuevo, reformas curriculares en la estructura organizacional, talento humano, educación y cooperación continúa. Es decir, estamos implementando una nueva cultura policial basada en valores y proximidad con el ciudadano que va de la mano con un proceso de evaluación de desempeño o depuración que ya está en marcha», manifestó el funcionario.