KYIV.- Los líderes de Finlandia se pronunciaron el jueves a favor de solicitar el ingreso en la OTAN, y Suecia podría hacer lo mismo en cuestión de días, en un realineamiento histórico en el continente, dos meses y medio después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, invadiera Ucrania.

Un escalofrío de miedo entre los vecinos de Moscú. El Kremlin reaccionó advirtiendo que se verá obligado a tomar medidas «técnico-militares» de represalia, según publica la agencia de noticias AP.

Mientras tanto, sobre el terreno, las fuerzas rusas atacaron áreas en el este de Ucrania, incluido el último foco de resistencia en Mariupol, como parte de su ofensiva para tomar la vital región industrial de Donbas, en tanto que Ucrania recuperó algunas ciudades y pueblos en el noreste del país.

El presidente y el primer ministro de Finlandia anunciaron que el país nórdico debería solicitar de inmediato la membresía en la OTAN, el pacto de defensa militar fundado en parte para contrarrestar a la Unión Soviética.