El momento más impactante y desconcertante de la noche en la entrega de premios del Óscar fue cuando, de repente, mientras que el comediante Chris Rock —’Saturday Night Live’, y creador de ‘Everybody Hates Chris’— presentaba los nominados a Mejor largometraje documental, el protagonista de ‘King Richard’, Will Smith, subió al escenario para recetarle tremendo bofetón al comediante por haber hecho un chiste de mal gusto acerca de su esposa y madre de sus hijos, Jada Pinkett Smith.
Haciendo una rutina en la que se burlaba de la falta de tapabocas en pandemia, y después de tomársela con Javier Bardem y Penélope Cruz, Chris Rock se volvió a la otra pareja casada en primera fila e hizo una broma de mal gusto acerca de Pinkett-Smith; comparando su cabeza sin cabello (la actriz de ‘Gotham’ padece un tipo de alopecia) con la de la protagonista de la cinta ‘G.I. Jane’, cinta en la que Demi Moore se afeitaba la cabeza para integrarse a los Navy Seals.
Smith subió al escenario, abofeteó a Rock, quien no metió ni las manos (puede verse en video) y al volver a su asiento gritó: «Saca el nombre de mi esposa de tu (grosería) boca», luego que Rock dijera «¡Wow! ¡Will Smith me acaba de soltar un bofetón!»
El tenso intercambio causó desconcierto general, pero no fue un ‘fake’ ni un ‘gag’ (aunque Sean ‘Puffy’ Combs trató de hacerlo ver así cuando presentó el homenaje a ‘El Padrino’), sino que se trata de algo real que además tiene una historia detrás.
En 2016, Pinkett-Smith fue la vocera de la campaña ‘Oscars So White’ que ese año criticaba la ausencia de nominados de razas diversas. Siendo Chris Rock el anfitrión de la gala ese año, durante uno de sus monólogos hizo algunas alusiones burlonas a la actriz y desde entonces había mala leche entre ambos, siendo este momento en el que el actor de 53 años decidió poner los puntos sobre las íes, defendiendo el honor de su esposa (en el video se puede ver que cuando Smith manda callar a Rock, Lupita Ny’ongo los mira con desconcierto).