Monseñor Faustino Burgos, al pronunciar las palabras centrales de la homilía en el Tedeum con motivo del 178 aniversario de la independencia dominicana, agradeció los esfuerzos realizados por el presidente Luis Abinader y su gobierno para sobrevivir a esta crisis mundial y poder ver la luz en el gran túnel de la pandemia. De igual modo reconoció el gran esfuerzo realizado por el Gabinete y Ministerio de Salud y todo el personal médico, militar y policial en estos últimos años.
“Agradecemos la acción solidaria y entregada de los médicos, enfermeras, paramédicos, militares y policías, y todos los que han puesto su granito de arena para que vayamos saliendo de la crisis provocada por el COVID-19”,
También pidió por la paz que el mundo necesita en este momento de guerra entre Rusia y Ucrania.
Citó además el versículo 32 del capítulo 8 del Evangelio que está en el centro de la bandera nacional y que reza “Y conocéreis la verdad y la verdad os hará libres”, haciendo de este un llamado a todos los dominicanos a vivir permanentemente en la verdad, haciendo el bien y respetando la ley.
Tras su segunda rendición de cuentas al pueblo dominicano, el presidente Luis Abinader acudió a la Catedral Primada de América donde se celebró el tedeum con motivo a la conmemoración del 178 aniversario de la Independencia Nacional.
El jefe de Estado llegó acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje.
Fue recibido con los honores propios de su investidura, los cuales incluyeron una salva de 21 cañonazos y las notas del himno nacional.
La ceremonia religiosa contó además con la presencia de los presidentes del Senado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarulla; Administrativo de la Presidencia; José Ignacio Paliza y de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.
También los de Interior y Policía, Jesús Vázquez; Salud, Daniel Rivera; Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; Vivienda, Carlos Bonilla; de Proyectos Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la alcaldesa Carolina Mejía.