Freddy Viñas
Rifkin’s Festival transcurre en San Sebastián con el festival de cine de esa ciudad como fondo. Es una verdadera postal de este hermoso lugar al norte de España, espacio de una de las reuniones anuales de cine más importantes del mundo.
Mort Rifkin (Wallace Shawn, jugando a ser Woody Allen), es un profesor de cine de Nueva York que viaja a regañadientes a San Sebastián para acompañar a su mujer Sue (Gina Gershon), agente de prensa que trabaja con Philippe (Louis Garrel), un joven y exitoso realizador de moda que presenta su film en el festival.
Rifkin’s Festival es un film de Woody Allen que se conecta con otras épocas de su obra. Un refugio momentáneo de las injusticias y las locuras de la cultura de la cancelación.
El prolífico realizador comenzó a dirigir en 1969 y desde ese momento hasta el año 2020, cuando tuvo su estreno en España esta película, todos los años estrenó al menos un largometraje. Las excepciones fueron 1970, 1974, 1976, 1981, y finalmente 2018.
¿El motivo? La acusación de abuso que resurgió -a pesar de que décadas atrás había sido exonerado- y que hizo que el estudio que había producido Un día lluvioso en Nueva York (A Rainy Day in New York, 2018), Amazon, se guardara la película por la controversia.