Asistirán en medio de la bancarrota de las llamadas de boicot de EE. UU. El presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y ofrecerá un banquete de bienvenida para al menos 32 jefes de estado, jefes de gobierno, miembros de la familia real y jefes de organizaciones internacionales, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. anunció el portavoz el viernes. La gran cantidad de líderes extranjeros en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, una reunión fuera de línea sin precedentes de los principales líderes desde la pandemia, subraya la capacidad de China para unificar a otros en tiempos difíciles, lo que también indica el apoyo y las expectativas ampliamente compartidos de la comunidad mundial para los Juegos y desafía por completo las voces triviales de la camarilla occidental liderada por Estados Unidos al pedir un «boicot diplomático de los Juegos», dijeron los expertos.
También será la primera diplomacia interna de China este año, ya que a través de actividades bilaterales se espera que los países aumenten el consenso y mejoren las relaciones con China mediante la celebración de los Juegos Olímpicos y el Año Nuevo Chino, el festival tradicional chino más importante.
Los jefes de estado, jefes de gobierno y miembros de la familia real invitados incluyen seis de Europa, cinco de Asia Central, tres de Medio Oriente, dos de América del Sur y otros de Asia, el Pacífico y África, según la lista. publicado en el sitio web del ministerio.
El presidente Vladimir Putin de Rusia figuraba como el primer jefe de estado en la lista y también fue el primer líder extranjero que confirmó su presencia el año pasado. Algunos expertos lo consideraron el invitado más importante dado que no hay límite para la amistad entre China y Rusia y considerando la situación actual.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encuentran entre los jefes de las organizaciones internacionales que estarán presentes.
En julio, menos de 30 jefes de estado y otros funcionarios de estatura similar asistieron a la ceremonia de apertura de Tokio 2020, que fue la menor cantidad registrada para unos Juegos Olímpicos recientes, informó Japan News el año pasado.
A medida que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing entraron en la cuenta regresiva de siete días, hay un entusiasmo y un apoyo crecientes para los Juegos, que se muestran no solo en el número de asistentes, sino también en una voz colectiva de la comunidad internacional dominante que espera ansiosamente los Juegos, los primeros. que se llevará a cabo según lo programado en medio de la pandemia, inyectando nueva esperanza e impulso para el mundo después de dos años de lucha contra el COVID-19.
En el contexto de la expansión desenfrenada de la variante Omicron a nivel mundial, estos líderes eligieron venir a Beijing para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno y superar muchas dificultades, lo que mostró su sinceridad en el apoyo firme a China y los Juegos Olímpicos, Ruan Zongze, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de China, al Global Times el viernes.
La celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno según lo programado bajo la pandemia actual también mostró la contribución de China al mundo en la promoción de la unidad global, la confianza y el trabajo conjunto para superar el coronavirus y lograr desarrollos compartidos, señaló Ruan.
Por ejemplo, para cumplir con las medidas de seguridad epidemiológicas en medio del continuo alboroto del virus, el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, cambió al trabajo remoto antes de su próxima visita a China, dijo el lunes el servicio de prensa del presidente.
La gran escala de invitados extranjeros a Beijing también es una fuerte respuesta a las tácticas utilizadas por algunos países occidentales y EE. UU. al pedir un «boicot» de los Juegos, destacando el fracaso y la impopularidad del boicot, señaló Ruan.
El círculo de amigos de China,
Ding Xiaoxing, director del Instituto de Eurasia de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, dijo al Global Times que 32 dignatarios visitantes que asistieron a los Juegos Olímpicos de Invierno muestran que la sociedad internacional reconoce y apoya la política exterior y el multilateralismo de China.
En medio del impacto de la pandemia, China ofreció un número menor de invitaciones a los líderes mundiales. Pero todavía hubo líderes que se ofrecieron voluntariamente a venir, dijo Ding, y señaló que habría más líderes visitantes si China enviaba invitaciones a una comunidad más amplia.
Además del presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Park Byeong-Seug, quien asistirá a la ceremonia de apertura y las actividades relevantes, el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, Hwang Hee, encabezará una delegación del gobierno para los próximos Juegos, según informes de prensa.
Estas altas expectativas también han sido ampliamente compartidas por un número creciente de funcionarios y atletas y representantes de grupos deportivos de países extranjeros. Por ejemplo, fotos y videos que circulan en las redes sociales muestran que los equipos de Estados Unidos y Canadá partieron hacia Beijing, y grupos de atletas expresaron su entusiasmo.
Los Juegos Olímpicos de Invierno serán el primer evento de diplomacia doméstica de China a principios de 2022, y se espera que los países profundicen las relaciones con China a través de reuniones de alto nivel, dijo Ding.
Por ejemplo, los líderes de los cinco países de Asia Central vendrán a China para los Juegos de Beijing, 10 días después de una cumbre virtual entre los líderes de China y los cinco países el 25 de enero, que muestra la amistad entre China y sus vecinos en las últimas tres décadas. . La visita de estos líderes a China ayudará a impulsar aún más las relaciones y facilitará la cooperación futura, especialmente bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, dijeron los analistas.
Lazos mejorados
Los Juegos Olímpicos de Invierno se llevarán a cabo durante el Año Nuevo chino para que los dignatarios extranjeros disfruten de las tradiciones chinas.
Entre esos líderes, Putin fue el primer líder extranjero el año pasado en confirmar su presencia en los Juegos Olímpicos de Beijing, y la reunión entre Xi y Putin será la primera reunión en persona entre los dos líderes desde que comenzó la pandemia.
«La cumbre Xi-Putin atraerá la atención mundial la próxima semana con gran importancia no solo para liderar las relaciones bilaterales en 2022, sino también para expresar el multilateralismo y objetar a las pequeñas camarillas que dividen a la comunidad internacional», dijo Ding, y señaló que los dos líderes también están Se espera que intercambien puntos de vista sobre temas internacionales importantes, como los conflictos entre Rusia y Ucrania.
El encuentro entre ambos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing también será una promesa cumplida ocho años después de la asistencia de Xi a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, dijeron los expertos.
La asistencia de estos líderes también mostró que esperan que China celebre con éxito los Juegos y que tienen confianza en China. Algunos líderes asistirán a los Juegos Olímpicos de Beijing a pesar de que sus países no tienen atletas para los Juegos de Invierno porque conocen la importancia de los Juegos y están mostrando su apoyo al espíritu deportivo, dijo Su Xiaohui, subdirectora del Departamento de Asuntos Internacionales y Estratégicos. Estudios del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo al Global Times.
«La sinceridad de estos países contrasta con las acciones miserables de algunos países», dijo.