Ponerle fin a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo llevó a cientos de hombres a formar el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que fue el inicio del fin para acabar con el tirano. Un total de 198 hombres murieron aquel día de 1959  y con ellos quedaron igual cantidad de familias destrozadas que lucharon de manera incansable por restaurar la democracia en el país.

Los expedicionarios procedían de Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Cuba y Venezuela, a quienes se les rinde homenaje, porque iniciaron el fin de la tiranía, y serán recordados por los dominicanos.

El monumento en honor a los héroes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio es visitado por lo regular por miembros de la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, familiares y allegados de los que cayeron aquel día de 1959 rinden homenaje a los héroes que dieron sus vidas para liberar al país de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

La Fundación Constanza, Maimón y Estero Hondo, Alianza por la Democracia; Fundación Amaury Germán Aristy, Movimiento Izquierda Unida; Universidad Autónoma de Santo Domingo, Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba; Fuerza del Pueblo, Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Fundación Manolo Tavárez Justo y Fundación Hermanas Mirabal, honran cada año con una ofrenda floral a los héroes que murieron por la patria.

“Con sangre y valor aquellos 198 expedicionarios vinieron a combatir la peor dictadura unipersonal del continente, que flagelaba la existencia de la República Dominicana, que erosionaba los principios morales de la familia y de la sociedad en su conjunto”, expresó Ysabel Vargas, presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Las urnas con los restos de los expedicionarios permanecieron en el Panteón Nacional desde el 1962 hasta el 1972 cuando se hizo el monumento a los héroes.