SANTO DOMINGO.- La construcción de la presa sobre el Río Haina promovida por las autoridades, implicaría el desalojo de al menos cinco mil familias de 36 comunidades ubicadas en los municipios Villa Altagracia y Pedro Brand, en su mayoría correspondiente a los distritos municipales La Cuchilla y Medina.
El anuncio de la obra ha generado el rechazo de más de 40 organizaciones empresariales, comerciantes, de agricultores, de mujeres, choferes, religiosas, estudiantiles, juntas de vecinos, cooperativas, entre otras, las cuales están agrupadas en el Comité de Defensa de los Afectados por la Presa Río Haina (CODAPRESAH).
Representantes de las organizaciones llamaron al presidente de la República, Luis Abinader, a desistir de la construcción de la presa en la actual coyuntura que vive el país, tomando en cuenta el gran costo económico y social de la infraestructura.
Explicaron que el propio director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví (Fellito), principal impulsor de la presa, ha admitido que existen otras alternativas menos costosas a la solución del problema del agua en el Gran Santo Domingo, las cuales han sido discutidas en el Gabinete del Agua.
Entre las 36 comunidades que serían desalojadas total o parcialmente se encuentran: Castaño, Loma Verde, Los Algarrobo, La Cuchilla, la Rosa, El Caobal, Los Conucos, El Aguacero, La Represa, Barrio Chino, Mana de Haina, Lomas Lindas, El Catalán, y San Miguel, entre otras.
Explicaron que las pretensiones de construcción de la presa sobre el Río Haina datan de hace más de 40 años y que diferentes gobiernos han intentado sin éxito iniciar su construcción, ya que se ha demostrado que podría acarrear consecuencias catastróficas para las comunidades.