SANTO DOMINGO.- Decenas de personas continúan acudiendo a los tres centros de acopio de armas de fuego habilitados en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional, donde realizan la entrega voluntaria y a cambio reciben diversos tipos de incentivo.
Entre las armas recuperadas hay desde revólveres y pistolas hasta armas de alto calibre que habían entrado al país de manera ilegal.
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, aprovechó la ocasión para reiterar que en el plan de desarme que promueve la institución nunca se ha hablado de retirar de las calles las armas a quienes las poseen de manera legal.
“El hombre de trabajo hay que protegerlo, por lo que desde el Gobierno garantizamos que se le darán todas las condiciones para la referida protección”, afirmó el funcionario.
“Ha habido una interpretación equivocada, nosotros nunca hemos hablado de armas de fuego legales, nosotros nunca hemos hablado de armas de fuego registradas. Aquí hay que definir dos cosas, porque hay quienes han interpretado que se trata de todas las armas de fuego. Aquí el hombre de trabajo hay que protegerlo, el hombre serio hay que protegerlo. Ese hombre de trabajo y ese hombre serio cuentan con nosotros y con el Gobierno para su protección”, aclaró.
Recordó que quienes tengan sus armas de fuego de carácter legal solo deben apersonarse al Ministerio de Interior y Policía para tramitar el estado regular de las mismas. “Sin ningún tipo de inconvenientes”.
El también dirigente político fue enfático en señalar que las armas que la entidad reguladora irá tras ellas son las ilegales, o las que no tienen ningún registro en la institución rectora.
Según el ministro, el 85 % de las personas que son impactadas con armas de fuego en el país, son con proyectiles de artefactos no registrados.
Dijo que al propio Ministerio de Interior y Policía ya han acudido “decenas de personas” de manera voluntaria a entregar sus armas, por lo que apuntó que “vamos a seguir en esa labor, porque esa es una labor fundamental para la seguridad ciudadana”.