SANTO DOMINGO.- Como una tragedia nacional calificó el presidente Luis Abinader los feminicidios, al dejar formalmente inauguradas 13 casas de acogida, una de estas especializada en la atención a niñas y adolescentes en estado de embarazo, proyecto para el cual el Gobierno ha dispuesto una inversión millonaria.
La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Nacional, ya que estas casas requieren de un alto nivel de discreción y de un sistema de seguridad confiable, que les garantice a las víctimas la protección a cualquier atentado contra la vida.
El ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, asistió a la actividad como garante de la seguridad ciudadana y por ende de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, a las cuales se les brinda protección a través de la Policía Nacional.
El mandatario deploró que con el confinamiento se haya incrementado la violencia intrafamiliar, por lo cual no escatiman esfuerzos ni recursos para brindar condiciones de seguridad a la mujer y dispuso la asignación de una partida de 300 millones de pesos para la operación de las casas de acogida.
Asimismo, el jefe de Estado concedió una partida presupuestaria de 140 millones de pesos más y vehículos a la Policía Nacional para la persecución a los delitos de violencia intrafamiliar.
Además, 200 millones de pesos dentro del programa Supérate Mujer, a través del Gabinete Social, para que al salir de las casas de acogida las féminas reciban 10 mil pesos mensuales, 6,500 en efectivo y 3,500 en alimentos. También, se le ayudará en asistencia mediante Promipyme para emprender negocios.
Abinader destacó la creación del Gabinete de Mujeres y Adolescentes Víctimas de Violencia, mediante el cual Gobierno se comprometió a seguir trabajando a favor de una sociedad sin violencia a la mujer, y hay 78 millones de pesos más para una nueva inversión que consistirá en un centro de atención integral, así como RD$5.3 millones para la casa de acogida de niñas y adolescentes.
Entiende que debe haber una mejor y más eficiente coordinación entre los organismos correspondientes de protección a la mujer y a la niñez con la Procuraduría General, así como un trato igualitario y una cultura de paz que se enseñe en las escuelas y en todos los niveles de la educación dominicana.
El presidente enfatizó que en estos casos de feminicidios la víctima es la familia completa.
Luego, el presidente Abinader procedió a encabezar el acto de corte de cinta para dejar inauguradas las 12 casas de acogida y la unidad 13 para niñas y adolescentes, en el mismo Palacio Nacional.
Ministra de la Mujer
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó el aporte de 200 millones de pesos del Despacho de la Primera Dama para la apertura de las nuevas casas de acogida.
Afirmó que en el Gobierno hay voluntad política para enfrentar la violencia de género, por lo cual se ha dispuesto un personal que trabaja 24 horas, los 7 días de la semana, en atención a las mujeres que están en peligro.
Además de brindar atención permanente a niños y niñas de estas mujeres con juegos y orientación para desaprender actitudes de violencia, se les trabaja también la desconfianza, y cuentan con acompañamiento del Ministerio de Educación para que los niños no pierdan clases, al igual que el servicio del 911 para las emergencias.
Explicó que cuando llegó al ministerio no había política pública para atender a los huérfanos de feminicidios y se acordó prestar asistencia mediante un capítulo especializado no solo en dinero, sino en atención clínica y psicológica. En lo cual reciben apoyo del Conani, Salud Pública y la MESCYT.
Respecto a quejas recientes de mujeres víctimas de violencia, la funcionaria dijo que ya tienen la tarjeta de débito y se le depositó el dinero correspondiente al mes de marzo, y que el retraso de abril se debió a problemas de Contraloría.
Conani
Paula Disla, directora de Conani, informó que en la casa de acogida para menores hay ocho niñas y adolescentes embarazadas, con problemas de gestación fuera del útero y molares. “Hay unas 20 habitaciones y 24 niñas y adolescentes reciben asistencia. Tiene asistencia pediátrica y obstétrica, para cubrir cualquier situación de riesgo en la salud”.
Números
En las casas de acogida se reciben unas 7,735 mujeres por año, lo cual representa un incremento de un 40% con relación a gestión pasada.
En la actualidad, hay 900 mujeres, acompañadas de 501 niños y niñas.