SANTO DOMINGO.- Como era de esperarse luego de las delaciones del mayor Raúl Girón, la jueza Kenya Romero envió a Najayo por 18 meses en prisión preventiva a cinco de los seis implicados en la Operación Coral.

Aunque continúan negando las acusaciones en su contra, luego de que Girón revelara el modus operandi del entramado de corrupción, el mayor general Adán Cánceres, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia (Cusep); la pastora Rossy Guzmán, el cabo policial Tanner Flete Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza, y el sargento Alejandro Montería Cruz deberán cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo.

Mientras que el mayor Girón, quien colaboró con el Ministerio Público y admitió los cargos, irá a un lugar indeterminado en arresto domiciliario, con impedimento de salida y vigilancia para proteger su integridad física.

Además, la jueza Romero declaró el caso de tramitación compleja.

Al grupo se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Ministerio Público

El Ministerio Público consideró acertada y ajustada al derecho la decisión emitida por la magistrada Kenya Romero.

Wilson Camamcho, titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), entiende que al igual que pasó con los implicados en el caso Coral, todo el que utilice indebidamente el dinero del erario, deberá sentarse en el banquillo de los acusados.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso reafirmó la decisión del Ministerio Público de evitar que se beneficien de “privilegios irritantes” los militares y policías implicados del Caso Coral, enviados a prisión por supuestamente sustraer del erario millones de pesos que debieron ser destinados a los verdaderos servidores públicos de los cuerpos armados.

“Si buscamos jurisprudencias y doctrinas comparadas no es posible que haya un privilegio en función de que sean policías o militares. Sí tienen derecho a que se tomen medidas sobre su seguridad”, indicó.

Defensa

La abogada del general Cáceres, Elsa Trinidad Gutiérrez, dijo que el envío de su cliente a la cárcel de Najayo como parte de la medida coercitiva, obedece al «libreto de Girón y el Ministerio Público».

Además, calificó de arbitraria la decisión de la jueza Kenya Romero, de imponer 18 meses de prisión preventiva contra su cliente.