El arresto del diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Miguel Gutiérrez Díaz, preso en los Estados Unidos acusado de narcotráfico, ha develado lo frágil que son las organizaciones políticas en República Dominicana y toda Latinoamérica, donde no solo la corrupción golpea las instituciones sino que el crimen organizado también permea cada vez con más profundidad las altas instancias.

En la operación para detener al legislador participaron la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República Dominicana.

El reporte anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Control de Narcóticos continúa situando al país como un importante punto de transbordo de narcóticos ilícitos destinados a esa nación y a Europa.

Gutiérrez Díaz es propietario de las empresas Constructora Gutiérrez Díaz SRL, Inmobiliaria La Hacienda, Migudi Inversiones SRL y de MAGD Corp. Se le imputa ser miembro de una banda transnacional de drogas que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos del 2014 al 2017, y de ser condenado podría enfrentarse a cadena perpetua en EE.UU. La audiencia contra el diputado se conocerá este viernes.

Reacción Abinader

Tras conocerse el caso, el presidente de la República, Luis Abinader aseguró que “cada quien es responsable de sus hechos; cada quien que pague por sus hechos”.

Los pronunciamientos de Abinader fueron casi a la par con felicitaciones emanadas por la Fiscalía de los Estados Unidos y sus socios federales.

Comunicado

“La DEA Miami investigó el caso, con la ayuda de la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal, la Oficina del País de la DEA en Santo Domingo, el Servicio de Impuestos Internos, Investigaciones Criminales (IRS-CI), la Oficina de Campo de Miami, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. -HSI), Oficina de Campo de Miami y Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Oficina de Operaciones de Campo de Miami. Los fiscales federales adjuntos Richard Getchell y Ellen D’Angelo, de la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero en el Distrito Sur de Florida, están procesando el caso”, dice un comunicado.

PRM

El PRM también se pronunció e hizo constar ante el país que cada ciudadano y ciudadana es responsable de sus actos personalmente frente al Estado.

“Las conductas criminales y antijurídicas tienen el más alto repudio en nuestro partido y no representan en absoluto nuestros valores como organización política”, refirió en un comunicado.

PLD

Mientras, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, negó que el legislador perremeísta preso en Miami, haya sido miembro de esa organización política.

“Diputado PRM, detenido en Miami por supuesta vinculación con el narcotráfico, no ha sido nunca miembro del PLD. Nunca fue precandidato y mucho menos candidato. Es burdo y asqueroso el montaje del documento difundido en las redes. Esa pelota no es de nuestra cancha!”, afirmó Mariotti en su cuenta de Twitter.

Políticos, militares, narcos

Han sido vinculados al narcotráfico: Faustino Ávila, presidente de la Sala Capitular del cabildo de La Romana, imputado de pertenecer a una red internacional en la región Este del país. También el exaspirante a regidor en Santo Domingo, Melvin Martínez, acusado de negociar con drogas en Venezuela, México y República Dominicana. A este se suma el exaspirante a senador por Hato Mayor, Boanerges Sánchez Nolasco, mencionado en la red de César Emilio Peralta (el abusador). Además el excapitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino, apresado con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína en el 2004, entre otros.