El doctor José Francisco Peña Gómez, nació en 1937, en Loma del Flaco, provincia Valverde, en condiciones humanas muy adversas, teniendo que luchar contra las más diversas dificultades para labrarse un exitoso camino en la vida política mundial, llegando a ser uno de los más exaltados y respetados líderes y oradores latinoamericanos.
Ocupó cargos políticos a nivel mundial, en la otrora poderosa Internacional Socialista, el Dialogo Interamericano, la Coppal y otras.
En nuestro país desarrolló el liderazgo de masas más formidable que se conozca, encabezando el Partido Revolucionario Dominicano, del cual fue director de Prensa y Propaganda, llegando a ser su secretario general y su presidente.
Aspiró a la presidencia tres veces, 1990, 1994 y 1996, siendo víctima de un colosal fraude electoral que le impidió ascender a la presidencia en 1994, lo que provocó una crisis postelectoral, cuya solución generó una Reforma Constitucional, que originó conquistas como el Consejo Nacional de la Magistratura, el establecimiento de la Doble Nacionalidad de los dominicanos, la separación de las elecciones presidenciales y municipales, la no reelección presidencial, entre otros.
En 1982, fue electo síndico del Distrito Nacional hoy Gran Santo Domingo y, a la hora de su fallecimiento ostentaba la candidatura a la misma demarcación, que no pudo alcanzar personalmente, ya que su fallecimiento se produjo seis días antes de la celebración de las elecciones, ganadas por su partido ampliamente.
Fue sepultado el 14 de mayo, en el más concurrido sepelio que se conozca en la historia dominicana.