El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, manifestó este viernes que esta a favor de que en el país se apruebe la despenalización del aborto en sus tres causales para preservar el derecho a la salud y la vida de las mujeres y niñas.
Destacó que no apoya bajo ninguna circunstancias el aborto criminal, que es cuando la mujer decide finalizar el embarazo porque simplemente no quiere tener a la criatura.
«No apoyamos la interrupción del embarazo criminal, eso es penado por la ley y nosotros no estaremos de acuerdo con esos que se hacen de manera clandestina, que se hacen mucho en el país de manera oculta», dijo Ariel Suero.
Señaló que cuando una mujer tiene un embarazo que atenta contra su vida y que las probabilidades de fallecer de esta supera un 90% lo ideal es desembarazarla, debido a que en esos casos se debe preservar la vida de la mujer.
«Es ilógico quitarle la vida a una mujer por un embarazo que entorpece su salud y que sabemos va a producir la muerte inminente de la mujer y de la criatura», dijo el funcionario de la salud.
Durante una visita al campamento de las tres causales instalado al frente del Palacio Nacional desde hace 29 días, el presidente del CMD, dijo que hasta el momento el país no cuenta con unas estadísticas confiables sobre el tipo de aborto criminal y por condiciones médicas que se realizan en el país.
Dijo que en el caso de violaciones se le debería permitir a las mujeres sí continúa o no con un embarazo que resultó de un trauma de esa índole.
Asimismo, Andrea Ferreras, secretaria de asunto internacionales, en representación de la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen), señaló que el apoyo de ese gremio a las tres causales es debido a que en las maternidades se puede observar una gran cantidad de mujeres que llegan con abortos provocados y con el útero perforado debido a la mala práctica.
Justo Nicacio, vicepresidente del CMD y Ginecólogo Obstetra, indicó que las estadísticas en el país no son confiables, y que las mismas registran unas 90 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, por lo que comparados con otros países, República Dominicana tiene una tasa de mortalidad excesivamente alta, estando éstas basadas en unas estadísticas que podrían ser más altas.