SANTO DOMINGO.- “La crisis provocada por la pandemia del COVID-19, refleja un aumento de un 22%, equivalente a 16 muertes de neonatales más en comparación al 2020”, dice un documento de prensa.
Sobre el tema, el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo que se hacen enormes esfuerzos para fortalecer la atención que reciben las madres y sus bebés en los centros de la red pública, para contribuir a cambiar esas cifras.
Atribuyó este aumento a varios factores relacionados con la emergencia sanitaria que afecta al mundo, entre ellos la disminución del recurso humano disponible para la atención de los recién nacidos enfermos y reducción de la asistencia de madres gestantes a chequeos prenatales, lo que ha limitado la identificación oportuna de embarazos de alto riesgo.
“A esto se suma que el Hospital Infantil San Lorenzo de Los Mina, una de las maternidades con mayor demanda, fue destinado a atención exclusiva de pacientes afectados con coronavirus”, explicó.