SANTO DOMINGO.- Félix Portes, abogado defensor del coronel Rafael Núñez de Aza, recusó a la jueza que estaba conociendo la solicitud de medida de coerción contra los imputados en el caso de corrupción desmantelado mediante la Operación Coral.

«Consideramos que la magistrada ha violentado los derechos de defensas y fundamentales de los imputados al tomar con celeridad varias decisiones a pesar de las explicaciones expuestas por las defensas», dijo Portes.

La jueza Kenya Romero, ante la recusación planteada, dijo que los derechos de los imputados sí fueron tutelados, y que se notificaron a todas las partes procesales «y como un plus a la defensa técnica» requirió a las autoridades de custodia facilitar un espacio para reunión y darles dispositivos que les permitieran conocer el documento acusatorio.

Yeni Berenice

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, consideró que la recusación a la jueza Kenya Romero es una medida desesperada de la defensa de los implicados en el entramado de corrupción denominado Coral.

Sostuvo que la defensa de los imputados «está corriendo más que un corredor olímpico a la contundencia de la investigación que ha realizado el ministerio público».

«Se han pasado completamente la audiencia quejándose de la cantidad de evidencias que el ministerio público ha aportado», señaló al ser entrevistada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de la suspensión de la audiencia a causa  de la recusación.

General Adán Cáceres

El exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor Adán Cáceres, señalado como el cabecilla de una red de corrupción desmontada por la Operación Coral, dijo que “al leer el expediente me di cuenta de que he sido objeto de una investigación bastante acuciosa y que los investigadores han tenido méritos en sus investigaciones.

«Sin embargo, he notado allí, no puedo decir que demasiadas mentiras, pero sí he notado la verdad retorcida en contra de mí y de mi honor. Eso me ha tocado profundamente, magistrada. Soy presentado allí como un malhechor y debo tener las formas de desmontar todo esto”, afirmó Cáceres en el estrado, donde pidió a la jueza que le diera más tiempo a su abogado para preparar su defensa.

Pastora

Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, mejor conocida como “la pastora”, pidió al tribunal que conoce la medida de coerción en su contra que otorgue más tiempo a sus abogados para “garantizarle sus derechos”.

La acusada por el Ministerio Público, como parte de la Operación Coral, de haber participado en un entramado societario fue la primera acusada en tomar la palabra.

“Me siento completamente vulnerable en cuanto a mi defensa. No he podido presentarle a mi abogado toda la documentación que necesita”, manifestó Guzmán.