SANTO DOMINGO.- Basado en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el doctor Justo José Nicasio, miembro del Colegio Médico, consideró que en el país se deben crear cercos epidemiológicos en los lugares donde se han identificado casos de difteria para detener su expansión.     

“La OMS aconseja que por 1 caso de difteria se debe crear una alerta epidemiológica y un cerco para identificar rápidamente a otros posibles contagiados, y poder así evitar una situación de crisis”, dijo el galeno.

Recomendó además retomar la vacuna del DPT o triple bacteriana (difteria, tétano y tosferina), con una dosis de refuerzo a los adolescentes.

Dijo confiar en el sistema de vacunación que implementa el país, “tenemos un muy buen plan de vacunación con la que se ha podido controlar otras enfermedades como el polio, y esta enfermedad no puede ser la excepción”, señaló Justo José Nicasio al ser entrevistado por la periodista María Santos en Noticias RNN.

Casos de difteria

El Ministerio de Salud Pública reportó nueve muertes a causa de la enfermedad de un total de 11 casos hasta el momento, registrados en comunidades de Monte Plata, Peravia y San Cristóbal.   

El órgano de salud afirmó que los primeros hallazgos de las notificaciones de la enfermedad arrojaron que todos tenían incompleto el esquema de vacunación.

Señalaron que la República Dominicana cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) con todos sus componentes y 1, 400 puestos fijos de vacunación distribuidos en todo el país, con las inmunizaciones disponibles y gratuitas.

¿Qué es la difteria? 

La difteria es una enfermedad altamente contagiosa que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Es muy poco frecuente en los Estados Unidos y en otros países desarrollados gracias a la vacunación generalizada contra la enfermedad.