El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Chile, condenó al exsenador UDI Jaime Orpis por dolo, convirtiéndose el exlegislador en el primer político condenado a pagar con cárcel efectiva en una causa de corrupción, de acuerdo a la lectura de la sentencia realizada este viernes del escandaloso caso Corpesca, de financiamiento ilegal de la política.

De acuerdo a lo resuelto por el tribunal, Orpis fue condenado a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos de fraude al fisco; y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho.

En un fallo emblemático en las causas de financiamiento ilegal de la política, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó además como persona jurídica a la empresa corruptora Corpesca -de la familia Angelini- al pago de una multa de 10,000 UTM por soborno, aunque no accedió a la petición del Ministerio Público que buscaba también un castigo de cuatro años y un día de prohibición de celebrar contratos con el Estado.

La instancia determinó que al exsenador UDI se le descontarán 1,300 días de los que estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario, pero aun así deberá cumplir con la pena tras las rejas.

Para la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, se trata de “una sentencia que marca un precedente”, dado que “constituye la primera condena por financiamiento delictivo de la política”.