El habitual Dolby Theatre de Hollywood y la concurrida estación de buses y trenes Union Station de la ciudad de Los Ángeles compartieron con la sede adicional de Londres los escenarios de la fastuosa entrega número 93 de los Oscar de la Academia, donde “Nomadland” y la directora Chloé Zhao se convirtiéron en las grandes ganadoras de esta extraña edición de los premios de la Academia 2021.
Fue una ceremonia donde se cumplieron muchas de las expectivas y en la que los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés sacaron la cara por los latinos en la categoría a Mejor Sonido por su trabajo en “Sounds of Metal” y donde la veterana actriz puertorriqueña Rita Moreno presentó el premio a la Mejor Película para “Nomadland”, el cual fue recibido, entre ovaciones, por la también ganadora al Oscar a la Mejor Dirección, la realizadora Chloé Zhao.
Frances McDormand, por su papel protagónico en la cinta “Nomadland”, cumplió con la cuota esperada y se llevó el Oscar a la Mejor Actriz como era de esperarse, mientras que la gran sorpresa de la noche fue el veterano Anthony Hopkins al llevarse, en ausencia, la estatuilla dorada al Mejor Actor, premio que muchos esperaban que se lo otorgarían al fallecido actor Chadwick Boseman por su actuación en la cinta “Ma Rainey’s Black Bottom”.
La cantante italiana Laura Pausini se quedó con las ganas de seguirle los pasos a Lady Gaga y Adele de llevarse el Oscar a la Mejor Canción, pues la estatuilla recayó en manos de H.E.R y Dernst Emile II por el tema “Fight for you” de la cinta “Judas and the Black Messiah”.
La cinta animada de Pixar “Soul” se llevó dos Oscars a casa, el primero a la Mejor Película Animada y segundo a Partitura Original.
Otras cintas que se embolsillaron dos galardones fueron “Ma Rainey’s Black Bottom” en los rubros a Mejor Vestuario, además de Mejor Maquillaje, terna donde fue reconocido el español Sergio López-Rivera.
“Mank” se llevó las estatuillas a Mejor Fotografía y Diseño de Producción); “Judas and the Black Messiah” se adjudicó las de Canción Original por “Fight for You”, como lo mencionamos antes, y el premio a Mejor Actor de Reparto para Daniel Kaluuya.
Y finalmente, “The Father” se adjudicó los de Mejor Actor, como lo señalamos arriba, y el premio a Mejor Guión Adaptado para Florian Zeller.
Fue, sin duda, una edición de circunstancias especiales que llegó hasta la audiencia mundial con tres meses de retraso, donde no hubo enlaces de videollamadas (vía zoom) a excepción de los que estuvieron experimentando los reporteros con la sala de prensa donde los ganadores fueron pasando uno a uno para ofrecer sus reacciones tras lograr la codiciada estatuilla dorada.
Con una alfombra roja que no fue lo que el público está acostumbrado a ver y con una producción íntima, el director Steven Soderbergh se dio a la tarea de llevar las riendas de esta ceremonia llena de expectativas e interrogantes que se fueron respondiendo una a una en la medida que avanzaron las horas y los ganadores fueron recibiendo sus merecidos trofeos.
Steven Soderbergh, el laureado ganador del Oscar a la mejor dirección por la cinta “Traffic” del inicio del milenio (2000), se enfrentó así al reto de sortear las dificultades que la pandemia nos ha dejado para llevar un evento lleno estrellas que se tuvieron que amoldar a la nueva realidad y bajo las más rigurosas condiciones de sanidad para evitar contagios del terrible COVID-19, pero sin el uso de mascarillas en cámara.
Con algunos favoritos y algunas sorpresas, donde las categorías principales brillaron por la ausencia de candidadtos latinos, así se inició la ceremonia más extraña de los premios de la Academia, donde no hubo un maestro de ceremonia, pero sí presentadores del alto calibre como Joaquin Phoenix, Harrison Ford, Laura Dern, Brad Pitt, Viola Davis, Riz Ahmed, Regina King, Rita Moreno, Zendaya, Don Cheadle, Renée Zellweger, Bryan Cranston, Reese Witherspoon, Halle Berry, Bong Joon Ho, Brad Pitt, Marlee Matlin y muchos más.