SANTO DOMINGO. – En medio de una acalorada sesión, matizada por fuertes enfrentamientos verbales entre Alfredo Pacheco y Pedro Botello, la Cámara de Diputados aprobó una resolución que extiende por 45 días más el estado de emergencia solicitado por el presidente Luís Abinader para seguir combatiendo la propagación del Covid-19.
La solicitud fue apoyada por las bancadas del Partido Reformista Social Cristiano, el Partido de la Liberación Dominicana, de la Fuerza del Pueblo, el Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Dominicanos Por el Cambio y las demás.
Los voceros de los partidos no mostraron ninguna objeción para que se le permita al Gobierno extender por quinta vez el estado de emergencia nacional para contrarrestar la propagación de la pandemia del Coronavirus.
El actual estado nacional de emergencia vence el próximo día 16 y el sexto estado de emergencia por 45 días más iniciaría ese mismo día. La resolución ahora pasa al Senado de la República.
Conflicto
Al momento de la Cámara de Diputados someter a votación la solicitud del Poder Ejecutivo, el diputado reformista Pedro Botello se enfrentó verbalmente con el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, acusándole de corrupto, mientras que Botello le llamaba delincuente.
La acolarada discusión sucedió luego de que Pacheco cerrara los turnos de opinión de los legisladores, ya que había unos 12 diputados pendientes de abundar sobre el tema, incluyendo a Botello, quien gritaba que la mayoría de los congresistas “tienen una banda” en el hemiciclo para aprobar o no proyectos legislativos.
Al congresista de la Romana le pareció mal que se conozca la iniciativa del Ejecutivo y no la suya, la del 30% de los fondos de pensiones de las AFP.