MINNEAPOLIS – Un jurado del condado de Hennepin tomó 10 horas de deliberación para encontrar a Derek Chauvin culpable de todos los cargos por la muerte de George Floyd ocurrida el 25 de mayo de 2020.

El juez Peter Cahill leyó el veredicto del jurado el martes 20 de abril, poco después de las 4 p.m. en el Palacio de Justicia del Condado de Hennepin. El ex oficial de policía de Minneapolis, Chauvin, fue acusado de homicidio en segundo y tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd.

El juez revocó la fianza de Chauvin después de anunciar el veredicto y lo puso bajo la custodia de la oficina del alguacil del condado. Chauvin fue visto en una transmisión desde el interior de la sala de audiencias cuando lo esposaron y se lo llevaron.

Chauvin, de 45 años, compareció ante el tribunal el martes con una mascarilla como precaución contra la pandemia de coronavirus, lo que dificultó evaluar su reacción a la noticia del veredicto. Su sentencia no se anunciará hasta dentro de varias semanas.

Las condenas por homicidio en segundo y tercer grado se castigan en Minnesota con una pena de prisión de hasta 40 y 25 años, respectivamente. Una condena por homicidio involuntario en segundo grado se castiga con una sentencia máxima de 10 años. Según las pautas estatales de sentencia para los infractores por primera vez, Chauvin podría enfrentar menos tiempo que eso, aunque los fiscales estatales han señalado que buscarán una sentencia más larga.

El hermano de Floyd, Philonise Floyd, estuvo presente para la lectura del veredicto y estuvo orando en los momentos previos, según un informe de la sala del tribunal. Lloró y abrazó a los fiscales estatales después de que se leyó el veredicto, y luego le dijo al reportero en el vestíbulo del tribunal que estaba «rezando para que lo encontraran culpable».

«Como afroamericanos, por lo general nunca recibimos justicia», dijo Philonise Floyd.